miércoles, 12 de septiembre de 2012


EXPOSICIÓN:  WILLIAM BLAKE

William Blake es un artista británico que abarcó campos como la poesía, el grabado y la pintura. A la temprana edad de nueve años ya comenzó a tener visiones con seres celestiales así como recibió una destacada influencia de la biblia.
La obra de Blake es fundamentalmente de carácter mitológico, en la que la imaginación es el tema principal, dejando a un lado la realidad, por lo que destacamos el fuerte simbolismo que transmite de una manera tan profunda que la figura de Dios parece cercana.
Tomando como referencia el arte gótico y la pintura de Miguel Ángel la representación del cuerpo humano cobra una gran importancia así como su contorno, el hombre es el elemento fundamental de las obras, prescindiendo de elementos como el paisaje. Otro rasgo que me ha llamado la atención es la angustia que reflejan muchos de los cuadros, esta es reconocible tanto por la postura que adoptan los cuadros como por los rasgos faciales de los mismos, es una sensación tan fuerte que te provoca una un gran malestar.
A su vez, los colores que más se utilizan son los fríos, quizás los cálidos serían más apropiados para evocar  la esperanza, pero el artista opta por dar más fuerza al componente místico y a la serenidad, este misticismo se ve reflejado en que no sigue las proporciones adecuadas, por lo que no pretende representar lo superficial, sino lo espiritual. Es una colección que a pesar de ser de siglos atrás, siempre va a transmitir algo significativo, sin importar el conocimiento que se tenga.
Otro rasgo que me ha llamado la atención es la combinación de varias técnicas en un mismo cuadro, técnicas poco casuales en la época son clave en el detalle de muchas obas así como marcan mejor la contorsión de los músculos y los rasgos faciales. También su obra pictórica acompaña a otras obras de carácter literario, en las cuales no representa lo que uno lee, sino lo que la poesía pretende transmitir, por lo que es como una guía para tus sentimientos.
Por último, destacar el inspirador carácter revolucionario de Blake, en su obra refleja su posición en contra de la esclavitud a pesar de poder causar una mala impresión a la sociedad burguesa de la época  


No hay comentarios:

Publicar un comentario